Es súper importante que conozcas muy bien cada parte de tu cuerpo, no sólo por cuestiones de salud, sino para que como persona tengas seguridad en ti misma.
Toda la información que puedas obtener sobre tu cuerpo es indispensable para conocerlo mejor, entender qué pasa y tomar mejores decisiones.
Así que te decimos 9 cosas que pasan en tu vagina y que son completamente normales:
1. Es única
Tu vagina es única, si bien hay millones en el mundo no hay ninguna igual, hay diferencias en: colores, texturas, proporciones de tamaño y vello púbico.
2. Tiene olor
Sí, tiene un olor que es normal, similar al almizcle e incluso puede ser un aroma metalizado, así que no te intimides ante el olor que desprende tu cuerpo y no trates de disimularlo con jabones o exceso de higiene ya que lejos de ayudarte podría ocasionarte problemas.
Debes estar pendiente de que este olor no cambie, ya que eso podría indicar que tienes una infección y debes acudir al ginecólogo lo más pronto posible.
3. También suda
Hay secreción de sudor en la ingle, así que es normal que sudes de tu zona íntima, incluso sin hacer ejercicio. Despreocúpate si tienes hábitos higiénicos y usas ropa de algodón que ayudarán a mantenerte seca y libre de infecciones.
4. Puede tener pequeñas protuberancias
Tu vagina puede ser víctima de barritos o vellos enterrados que forman pequeñas protuberancias. Sin embargo, luego de un corto tiempo deben desaparecer.
Si te depilas seguido el bikini, es normal que se entierren los vellos, así que no te asustes si sientes una pequeña bolita, puede ser que se trate de un molesto poro tapado, pero ante cualquier duda acude al médico para descartar que se trate de otra cosa.
5. Tiene fluido
Es bastante normal que tu vagina suelte un líquido blanquecino o amarillento que moje tus chones, puede tratarse de la autolimpieza que hace tu vagina. También si te encuentras excitada habrá un fluido como medida de lubricación por si hay acto sexual.
Considera que si el fluído se hace verdoso, espeso o cambia de olor, debes acudir al ginecólogo.
6. Tiene bacterias
La flora bacteriana de la vagina ayuda a proteger de patógenos externos, por lo que las bacterias que están en tu zona íntima son buenas.
Algunos antibióticos que son recetados para otras molestias como una infección en la garganta puede alterar esta flora bacteriana sana y hacer más posible una infección vaginal.
7. Tiene un PH distinto según la edad y el momento del cliclo menstrual en el que estés
El Potencial del Hidrógeno (PH) de tu vagina va a variar, antes de tu primera menstruación y en la menopausia es prácticamente neutro con un PH de 7; durante la menstruación sube a 7.2, durante le época fértil el PH baja a 5 y durante el embarazo resulta aún más ácido porque baja a 4.
8.También cambia de tamaño durante el acto sexual
Así como el pene, la vagina también sufre cambios de tamaño durante el acto sexual, de entre 6 y 8 centímetros que es el estándar sin excitación, durante la emoción del encuentro sexual puede llegar a 10 u 11.5 centímetros.
9. ¿Ya la viste?
Esperamos que ya conozcas tu vagina y de no ser así, date un momento para ti, toma un espejo y di: ¡Hola allá abajo! Aunque conocerla mediante el tacto es importante, es recomendable conocerla de vista para que sepas distinguir cualquier situación que surja.
Recuerden que es súper importante conocer tu cuerpo para que puedas notar cualquier cambio… Si notas algo distinto ve con el ginecólogo… probablemente no sea nada, pero siempre es bueno consultar con el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario