El acoso o abuso sexual no necesariamente consiste en una relación sexual forzada. Existen varias señales de que alguno de tus compañeros de escuela o trabajo están acosándote sexualmente y tal vez no te has dado cuenta de que se trata de ello. ¿Cuáles son?
1. Acoso verbal
Puede consistir en comentarios que te resultan incómodos o molestos y que podrían parecer un “cumplido” pero se pasan de la raya. A pesar de que dices que te molestan y pides que no se hagan, la persona insiste en molestarte de forma verbal con comentarios lascivos.
RAZONES POR LAS QUE SE PUEDE RETRASAR TU PERIODO
2. Insinuaciones físicas
Roces, caricias, toques o cualquier tipo de contacto físico que podría parecer inofensivo y que puede ir desde tocarte el cabello hasta algo más intrusivo.

3. Mensajes
La persona te envía mensajes de texto diciéndote cosas para molestarte o incomodarte y que son de carácter sexual. Por otro lado puede ser que te mande fotografías de su cuerpo, de actividades íntimas con su persona o incluso videos. Todo esto es contra tu voluntad y lo hace a pesar de que no le contestes lo le digas que te molesta.
4. Llamadas
Recibes llamadas a todas horas y en todo momento aunque no contestes. Si se te ocurre responder, sólo escuchas frases o comentarios que resultan sumamente lascivos.
5. Intimidación y amenazas
La persona suele decirte que si no accedes a sus demandas o deseos sexuales hará algo terrible para molestarte o incluso podría herir a alguno de tus seres queridos.
6. Acciones
Para generar más presión, el acosador sexual llega a cumplir sus amenazas del punto anterior para orillarte a hacer algo que no quieres.
7. Abuso de autoridad
En caso de que la persona sea tu jefe o alguien de más alta jerarquía laboral o social, suele abusar de su autoridad para obligarte a hacer algo que rebasa tu voluntad. Incluso podría amenazarte con despedirte o condicionarte sobre algo en lo que el acosador tiene poder sobre ti.
8. Negación
Si decides acusar o hablar con la persona o algún superior para delatar el acoso sexual, la persona lo niega rotundamente o alega que es algo normal y que no deberías exagerar las cosas.
9. Represalias
Si decides denunciarlo, la persona toma venganza haciendo algo aun peor o más grave de lo que ya hace.
10. Te sigue
Otra señal típica es que el acosador suele seguirte para ver dónde vives, en qué trabajas, a qué hora sales, etc. Lo peor es cuando conoce tus horarios, actividades, rutas, etc. de memoria.
En cualquier caso es importantísimo que no te dejes llevar por el miedo y que hables con alguien y pidas ayuda. Nunca te quedes callada.
¿Has sido víctima de acoso sexual? ¿Qué señales te lo dijeron?
No hay comentarios:
Publicar un comentario